Washington, 24 oct (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, expresó hoy que Europa vive «un desastre total» debido a la inmigración ilegal, en otra arremetida contra la caravana de migrantes mientras se dirige a Estados Unidos.
«Para aquellos que quieren y abogan por la inmigración ilegal, solo echen un vistazo a lo que ha sucedido en Europa en los últimos cinco años. ¡Un desastre total!», escribió el mandatario republicano esta mañana en la red social Twitter.
Trump agregó, sin presentar ninguna evidencia de su afirmación, que los europeos quisieran tener la posibilidad de volver a decidir sobre ese tema.
Somos una gran nación soberana. ¡Tenemos fronteras fuertes y nunca aceptaremos a personas que ingresan ilegalmente a nuestro país!, agregó en otro tuit el jefe de la Casa Blanca, quien ha hecho de la reducción de la inmigración, tanto ilegal como legal, uno de los principales pilares de su agenda.
En los días recientes el gobernante condenó con frecuencia la caravana de miles de migrantes que partió de Honduras con el objetivo de atravesar otras naciones centroamericanas y México para llegar a la frontera sur de Estados Unidos.
Una de sus estrategias ha sido presentar a ese grupo como una amenaza para la seguridad nacional, al manifestar que dentro del mismo viajan delincuentes.
Además de advertir a los migrantes que no crucen la frontera sur, el jefe de Estado amenazó a Honduras, Guatemala y El Salvador con retirarles los fondos de asistencia.
«¿Sabes lo que deberías hacer, Jon? Entra en el centro de la caravana, toma tus cámaras y busca», manifestó Trump a Jonathan Karl, de la cadena ABC News.
El mandatario indicó que en el interior del grupo hay miembros de la pandilla MS-13 y personas del Medio Oriente. «¿Adivina qué? No los estamos permitiendo en nuestro país. Queremos seguridad».
Anoche, el gobernante publicó en el servicio de microblogging un vídeo del expresidente Barack Obama durante su etapa como senador por Illinois, el cual pretendió usar como una forma de apoyo a su política de inmigración de línea dura.
Estoy de acuerdo con el presidente Obama cien por ciento, escribió Trump junto a un clip de 31 segundos filmado en 2005, en el cual el exmandatario dijo que no se puede permitir a personas ingresar al país «sin ser detectados, indocumentados y sin control».
Pero medios locales como el diario The Washington Post advirtieron que Obama dijo más que lo compartido por Trump, pues además de ese fragmento, extraído de una entrevista de 27 minutos, el demócrata sostuvo que asegurar las fronteras, por sí solo, no resuelve la gestión de la inmigración.
Entre otros temas, el anterior jefe de la Casa Blanca se refirió a la necesidad de un programa de trabajadores invitados para reemplazar la avalancha de ilegales con un flujo regulado de legales que ingresan a Estados Unidos después de los controles y con acceso a derechos laborales.